De Arquetipos

marzo 10, 2009 at 2:12 pm 3 comentarios

Una pena sin duda, y sin ánimo de arreglar el mundo, sino más bien de hablar de él, pese a que servidor es consciente que tras estas líneas todo seguirá girando igual… como hasta ahora, dedicaremos este pequeño artículo al ya manido mundo de los arquetipos en el mundo del diseño gráfico.

Voy a ser conciso en mi manifiesto, sin aspavientos ni demagogia del “todo a 100”: un diseñador gráfico es ante todo un trabajor. No obstante, y valga la apática reiteración, mañana el mundo seguirá su inexorable curso. Y por supuesto volveremos a escuchar frases como “¿trabajas o diseñas?”.
El diseño gráfico, y teniendo en cuenta el origen etimológico de la expresión “diseño”, de la que hablaremos en otra ocasión, se fundamenta (por supuesto desde el punto de vista de este humilde servidor) en la sección áurea. ¿Qué? ¿Pero un cartel no es un rasario de soluciones aleatorias? ¿Cómo? ¿Acaso una revista no son textos en columna al lado de fotos y ya está? Ningún profesional del medio que se precie se dejaría avasallar por semejantes afirmaciones. Mucho menos tras permanecer durante 10 horas frente a un ordenador midiendo espacios, equilibrando composiciones, estableciendo criterior de homogeneidad, construyendo estilos de jerarquía de prioridad de mensaje (titular, subtitular, cuerpo de texto)…

Gioconda

Gioconda. Rectángulo áureo.

Es una pena que parte del trabajo de un diseñador gráfico se vea relegada al plano de lo anónimo, al amparo de la sombra de lo que yo denomino el diseño invisible, es decir: la distribución de esos elementos que no se ven, como el espacio entre columnas, márgenes, disposición de una retícula modular, elección de un color específico. Es más, apuesto mi brazo a que el 90% del diseño gráfico es cuantificable, medible y parametrizable. No pasa igual con el arte, que no deja de ser una búsqueda intríseca, o un acto de comunicación íntimo… pero dejemos el arte para otro momento, al fin y al cabo , poco o nada tiene nada que ver con el diseño.
Remitiéndome al principio de este artículo, el mundo sigue su rumbo: se sigue pensando que somos genios creativos, bohemios sin complejos, soberbios, artistillas. Y no, un braingstorming no es un grupo de personas con camisa hawaiana y los pies sobre la mesa. Y no, tras la lluvia de ideas no nos vamos a jugar al billar para que dichas ideas maduren. Es más, al aquí presente se le acaban las líneas: tengo que trabajar.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

La importancia de las Tipografías en Diseño Gráfico Dosis de mimo gráfico, nuevo hallazgo: Digilicious.cl

3 comentarios Add your own

  • 1. Carlos G. con mimografico.com  |  marzo 10, 2009 en 11:52 pm

    Interesante este artículo. Se me antojaría hablar largo y tendido e incluso hacer un monografico, sobre: “Los límites entre diseño gráfico y arte”. No sé, se me plantean preguntas como ¿acaso el artista no produce? ¿no trabaja?, ¿acaso el diseñador gráfico no crea y expresa?. Mi opinión es que el diseño gráfico es arte en gran parte y es un arte bien dificultoso. Por así decir, es el camino a seguir para formalizar el arte, para hacerlo funcional, formas expresiones gráficas o incluso literarias que vemos por ejemplo en Picasso, Gaudí, Dalí, Lorca o el mismísimo Unamuno pueden ser presentadas formalmente, en términos de usabilidad y comportamientos áureos (como dice el compañero).. la literatura se puede convertir en viñeta y funcionar, el subrealismo de Dalí en propuesta formal para la próxima campaña de una marca.
    Luego pienso, una cosa es el bohemio y otra el artista. Hay personas que se dedican al arte y son simplemente trabajadores y otras sin embargo se dejan cautivar por la bohemia, la anarquía o el chupito de caipirinha.. son temas diversos. También el pintor acaba con más o menos formalismo buscando una sección áurea y el diseñador gráfico manchándose las manos de pintura.
    Añadiría también: El arte puede ser una búsqueda intrínseca y extrínseca.. puede ser todo o simplemente no existir, puede ser sólo política, una estafa. Pero lo que si está claro es que es un medio de investigación, de búsqueda de originalidad y consecución de nuevas formas.
    Yo personalmente considero, y ya termino que me encanta la temática y me extiendo demasiado (el jefe me vá a reñir). Que el arte es el I+D del Diseño Gráfico, y el Diseño Gráfico es el filtro para hacer de una Obra Artística algo funcional y a ser posible entendible para la mayoría.
    PERO ESO SÍ, COMO DICE EL COMPAÑERO AL FINAL SOMOS TRABAJADORES DE UNA DISCIPLINA QUE CON CIERTA FRECUENCIA SE INFRAVALORA Y SE PIENSA QUE ES UN UN JUEGO.

    Carlos G.

    Responder
  • 2. mimografico  |  marzo 11, 2009 en 8:46 am

    Pero qué diplomáticos estamos hoy ! Con lo que a mi me gustan estos debates!

    Como muestra de cariño hacia el mundo del arte, y sin dejar de lado mi reconocimiento por una disciplina que comparte “idioma plástico” con el diseño gráfico ahí va mi aporte añadido: La persona que puso nombre por vez primera a la sección áurea fué Leonardo Da Vinci. Un ARTISTA mayúsculo a quien hoy le debemos la vida muchos diseñadores gráficos que buscamos los puntos de máximo interés en nuestras composiciones basándonos en sus estudios.

    Responder
  • 3. elperroandaluz  |  marzo 11, 2009 en 2:36 pm

    Bueno pues yo me meto aqui sin tocar la puerta…….y vo a ser más llano que to las cosas…..
    A ver….:
    creo que una pintura no es “arte” por el mero hecho de ser “pintura” (aplicable a escultura y demás disciplinas “artisticas”…)

    Una pintura, puede ser desde una mierdad (perdón),pasando por un boceto, una forma de expresión aceptable……o incluso una “obra de arte”.

    Igual que un “diseño”, puede pasar por todos los niveles que queramos, hasta llegar al nivel de “arte”, pero el mero hecho de “diseñar” no lleva inplícito el hecho de que sea bueno y ni mucho menos que sea “arte”.

    (Hay muchos pintores que nuncan han sido o serán
    “artistas”………han sido o serán “pintores”)

    Pienso que de lo que se trata es de trabajo, de la calidad y la trayectoria de ese trabajo, van a depender los distintos adjetivos de los que estamos hablando.

    Ademas de todas estas perogrulladas que creo estoy dicendo aprovecho para decir otra;
    que sería tambien interesante el tratar de definir y aclarar términos, que en principio parecen sencillos pero son muy complejos como:

    estética
    armonía
    belleza
    diseño
    arte
    y un largo etc…..

    Saludos a todos los currantes y reverencias a todos los artistas 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: